Medio millar de inmigrantes colapsan los servicios sociales de Mataró


matarojuanito

Foto:Juanito

Acuden a reivindicar la flexibilización burocrática de los trámites para obtener permisos de trabajo

(La Vanguardia) .Fede Cedó.Mataró – Maresme | 23/02/2015 – 20:23

Mataró.- “La administración da permiso de residencia, pero no da permisos de trabajo”. Así resume la presidenta de la Associació de Veïns de Cerdanyola en Mataró, Constanza Rodríguez, la problemática que la Vocalía de Convivència de la entidad vecinal ha detectado que padecen un gran número de personas inmigrantes que viven en la capital del Maresme y que intentan visualizar a través de la campaña ‘Papeles sin contratos’.

Así, para presionar a la administración local, que a través de una iniciativa plenaria se comprometió a exigir la flexibilización de los trámites, todos aquellos que tienen problemas de papeles acudieron a la sede de los servicios sociales municipales al mismo tiempo, por lo que quedaron colapsados ante un alud de 500 peticiones.

Sorprendidos por el gran número de personas con problemas para obtener los permisos de trabajo –algunos con más de diez años en el país-, desde la entidad vecinal, apoyada por asociaciones como Papeles para Todos, ayudan a los inmigrantes a regularizar su situación, que en muchos pasa por estar sometidos a la explotación laboral.

Especialmente en el sector agrícola, denuncian que los inmigrantes son explotados a cambio de obtener un contrato laboral parcial que no les permite tramitar la documentación de arraigo. Con la acción reivindicativa que han llevado a cabo, pretenden demostrar que “las administraciones, ni la autonómica, ni la estatal, trabajan para solucionar estos problemas”.

Los inmigrantes que intentan legalizar su situación en el país, están obligados a demostrar que llevan tres años inscritos en el padrón municipal, aportar certificados de estudios de catalán y castellano, un informe de arraigo y otro de antecedentes penales y un contrato de trabajo de un año de duración.

Si no se cumplen estos requisitos, la administración no concede los permisos de residencia. Aún disponiendo de la documentación, si la tramitación burocrática se eterniza, como es el caso, la mayoría de certificaciones caducan y el inmigrante está obligado a renovarlas y, si se da el caso probable que pierden el trabajo, también pierden la residencia.

Que la reivindicación se lleve a cabo en Mataró no es casual, y es que el Ayuntamiento aprobó en diciembre una declaración institucional en la que pedía a los gobiernos con competencias en inmigración que flexibilicen los trámites administrativos a los inmigrantes.

Una de las propuestas es que puedan acceder a la residencia si disponen de contratos parciales o informes positivos de arraigo emitidos por los servicios sociales

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20150223/54426469293/mataro-inmigrantes-colapsan-servicios-sociales.html#ixzz3Sg3cCvWa

Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s