La población extranjera baja un 4% en Barcelona


barcelona

Foto: sientebarcelona.com

Aumentan las nacionalizaciones y los nacimientos de parejas mixtas

EFE / Barcelona

JUEVES, 14 DE AGOSTO DEL 2014 – 12.10 H

La población extranjera en la ciudad de Barcelona es de 267.578 personas, un 4,5% menos de la que tenía en enero del 2013, según el Informe Estadístico “La población extranjera en Barcelona” del Ayuntamiento, basado en el padrón a 1 de enero del 2014.

En 2009 se alcanzó el mayor número de población extranjera residente en la ciudad de Barcelona, 294.918 personas, pero desde entonces los extranjeros residentes han disminuido en 27.340 personas. Según este informe, durante 2013 la población extranjera en Barcelona se redujo en 12.469 personas y se quedó en 267.578, un 16,7% de los habitantes de la ciudad.

Esta disminución se debe básicamente a la reducción de residentes provenientes de América (-14.090) y Asia (-1.221). En cambio, la población de la Unión Europea se ha incrementado ligeramente en 2.477 personas.

La importante disminución de residentes latinoamericanos se debe por una parte a retornos voluntarios al país de origen y por otra a que muchos han adquirido la nacionalidad española. A pesar de ello, por continentes de origen los americanos siguen siendo el grupo más numeroso, con 91.627 residentes (34,2%).

Un tercio de europeos

Los europeos de la Unión Europea son 79.741 (29,8%), del resto de Europa 566 (5,8%) y los asiáticos 60.367 (22,6%).

El porcentaje de extranjeros que provienen de África es sólo del 7,3%, con 19.641 residentes, y además va a la baja ya que son 340 menos que en 2013.

Cuando se observa la evolución de los extranjeros por continentes en los últimos años, se ve que la tendencia se dirige hacia un progresivo aumento de los residentes europeos procedentes de los países de la Unión Europea, un incremento más notable de los residentes de Asia Central y del sudeste asiático, y una importante disminución de los residentes procedentes de América del Sur y el Magreb.

Por nacionalidades, la más numerosa es la italiana, con 25.015 residentes, seguida de la paquistaní, con 20.052. Los residentes de origen chino llegan a 16.435 y se mantienen en tercer lugar, seguidos de los franceses, con 13.062 y que suben posiciones por su incremento y por el descenso del número de ecuatorianos, bolivianos y marroquís, que en 2013 estaban por delante en la clasificación.

Más nacimientos de parejas mixtas

Fuentes municipales señalan que se trata de una “disminución sustancial, pero que no hace disminuir la diversidad estructural existente en la ciudad, dado que paralelamente se ha producido un importante proceso de nacionalizaciones y de nacimientos producto de parejas mixtas”.

Es decir, en el actual padrón figuran personas que antes eran extranjeras, pero que actualmente han adquirido la nacionalidad española y, por tanto, figuran en el padrón como nacionales. También destacan que, a pesar de esta importante disminución de la población extranjera en cifras absolutas, hay movimientos migratorios minoritarios de entrada y de salida, que progresivamente pueden ir haciendo variar la composición los residentes según las nacionalidades.

“Por lo tanto, podemos estar en el inicio de un nuevo ciclo en el que Barcelona concentra una elevada movilidad de población de entrada y de salida ya que, por un lado, mantiene la atracción de población extranjera, especialmente europea, y por otro, salen aquellas personas que optan por volver a los países de origen para afrontar mejor la situación económica”, apuntan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s