España a la “caza” de los sin papeles


(foto periodismohumano.com)

(Diario El Mundo, por Olga San Martín y Fernando Lázaro)

España se suma a la “caza” de sin papeles coordinada por la Unión Europea.

De nuevo, interior sale a la caza del sin papeles. De nuevo ordena la busca y captura de los inmigrantes en situación irregular. Esta vez, dentro de una acción conjunta y coordinada por la UE. Durante una semana, desde el pasado viernes hasta el próximo, la Policía Nacional está desarrollando la operación Hermes, encaminada a la identificación y expulsión en toda Europa de extranjeros sin documentación en regla.

Agentes de las unidades de intervención y de seguridad ciudadana tienen de nuevo entre sus prioridades actuar contra los sin papeles. Interior enmarca esta operación en una actuación más global a nivel europeo. Las fuentes consultadas argumentan que las instrucciones emanan de la Presidencia de la UE, en Bélgica y afectan a todos los países miembros.

Según la web de la Presidencia belga, la “operación conjunta” Hermes persigue “establecer una más detallada y completa imagen de las rutas de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos en el espacio “Schengen”, para  “sacar eventuales conclusiones políticas en el futuro”.

Esta iniciativa, según la UE, se desarrolla en dos fases. La primera que ya ha finalizado, los países aportaron estadísticas que fueron analizadas con el fin de esbozar un mapa de Europa en el que se pudieran trazar las rutas de la inmigración ilegal.

En la segunda, la policial, “un número de acciones coordinadas a gran escala serán organizadas de forma simultanea en todos los países participantes, para probar las estadísticas de la primera fase a través de la experiencia práctica.

Fuentes policiales españolas recuerdan que, durante el mandato de España en la UE, se puso en práctica una actuación similar, la operación Carlomagno. Entonces, era una actuación contra delincuentes. Ahora se trata de inmigrantes. No han cometido ningún delito, ya que en España, a diferencia de Italia, no tener la documentación en regla es solo una falta administrativa.

Durante esta semana, los efectivos policiales revisan trenes y autobuses fundamentalmente, a la busca y captación de los sin papeles.

 

Anuncios

Un comentario en “España a la “caza” de los sin papeles

  1. HOLA: MI HERMANO TIENE LA RESIDENCIA COMUNITARIA, EL QUIERE PEDIR A SU HIJO QUE TIENE 10 AÑOS,¿ CUALES SON LOS REQUISITOS QUE EL DEBE TENER CON EL TIPO DE RESIDENCIA QUE EL TIENE? ¿PUEDE EL PEDIR A SUS PADRES Y CUALES SON ESTOS REQUISITOS? ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA Y AGRADECIENDOLE DE ANTEMANO.

    KEILA LIRIANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s