La Inmigración en tiempo de elecciones


Se tiende a estigmatizar al inmigrante con fines electoralistas

Zulma Sierra>Latino Barcelona

Primero fueron Vic y Llavaneres con su propuesta de delatar a los inmigrantes irregulares empadronados. Luego las manifestaciones en Salt y los volantes en Badalona vinculando delincuencia con inmigración.

¿Qué pasa en Catalunya? ¿Vienen las elecciones parlamentarias y se usa el miedo al extranjero como bastión electoral?

“No. Aquí ha habido y hay manifestaciones de xenofobia antes, durante y después de las elecciones. Pero en determinados momentos, como ahora, se juega con el ‘miedo al extranjero’ porque da votos”, opina el coordinador de la Cátedra Unesco de Estudios Interculturales de la Universidad Pompeu Fabra, Francisco Fernández Buey.

Para el periodista Xavier Rius hay un claro discurso oportunista, pues “si el contexto que se vive es la finalización del ciclo de llegada de extranjeros no se entiende la necesidad del debate”.

El famoso “¡aquí no cabemos todos!” que parece extenderse a otras regiones de España, se entiende más bien desde la perspectiva económica. “Desafortunadamente la relación de los “nuevos” problemas con la población inmigrante es más directa dado que esta población es la que sufre con más profundidad los efectos de la crisis. ógicamente el problema viene por la estructura económica de España y un sistema que no ha sabido dar respuesta a la situación actual”, explica Elena Sánchez, investigadora del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (Cidob).

Los analistas diferencian el discurso puntual de algunos dirigentes con la postura formal de los partidos y creen que la popularidad de la xenófoba Plataforma per Catalunya obedece más al descontento con los líderes tradicionales.

Y aunque los partidos catalanes han acordado acotar el debate sobre los inmigrantes para evitar que se les criminalice, lo cierto es que vienen tiempos difíciles con discursos fáciles. A las elecciones de este año en Catalunya se sumarán las municipales de 2011 donde 600.000 extranjeros podrán votar.

¿En ese momento dejaremos de ser problemáticos?

Anuncios

2 comentarios en “La Inmigración en tiempo de elecciones

  1. El tema de los inmigrantes es algo complejo dependiendo de la persona que lo tenga que catalogar como bueno o malo, bién es sabido que muchos inmigrantes han traido a españa delincuencia, violaciones, etc, etc, pero también han traido un enrrequiecimiento de culturas, buenas constumbres, cordialidad y acercamientos entre paises de habla hispana, ahora bien, creo que si un inmigrante tiene obligaciones para con los impuestos, también tiene derecho, pero no estoy de acuerdo en que tengan derecho a voto y decidan parte del futuro de un pais que llegado el momento abandonarian como en su día hicieron con sus paises natales, pero también entiendo que se pueda llegar a renunciar a su propio pais, porque yo como español que soy me case con una mujer de colombia, y ahora me encuentro que estoy a la espera que me aprueben mi matrimonio, porque no puedo estar con la mujer que amor en mi pais?…..donde tengo mis propiedades, mi pensión, mis hijos, etc, etc, que pretenden los politicos? que me vaya a vivir a colombia?……pues lo haré, no se dan cuenta que como mi caso hay miles en españa y que estamos mandando un dinero a nuestras esposas para poder ayudarles a mantenerse, que ése dinero se podria quedar en españa con la falta que hace en esta tan dura crisis?………esto es una jugada politica, si hoy dan el derecho al voto, mañana cuando ganen elecciones sacaran una nueva ley que les quite el derecho, en mi caso concreto si me tengo que ir a colombia porque mi pais no me deje ser feliz con la mujer que amo al no dejarla venir a mi casa y autorizar mi matrimonio el consulado español de bogota, me iré a colombia con mi esposa, pero en cuanto a la posibilidad de votar alla es algo que me daria igual.
    Que controlen la inmigración ilegal y nos dejen vivir a los que estamos dentro de la ley y nos metan a todos en el mismo saco, esto es una vergüenza que no tiene nombre, juegan con los sentimientos de las personas, en pleno siglo xxi nos tratan peor que en tiempos de kunta kinter, y dicen ser democratas y liberales?…….me rio de todo esto cuando ves las actuaciones que tienen con nosotros fuera y dentro del pais, el trato que recibimos en nuestrto prpio consulado, que inventiguen los matrimonios blancos y que les hagan pagar por ello lo que las leyes digan, pero que tambien investiguen a los consulados que están haciendo el agosto en paises extranjeros a costa de los nativos de alla y de los propios españoles.

  2. Papi, has conseguido ya que tu esposa este contigo,,,, si es positivo muchas felicidades, sino sigue luchando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s