El Parlament aprueba una Ley de Acogida que refuerza el aprendizaje del catalán


La Generalitat será quien elaborare el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de los inmigrantes.

Barcelona (EFE).- El pleno del Parlament ha aprobado hoy la Ley de Acogida de Inmigrantes con el apoyo del 87 por ciento de la cámara y la oposición del PPC y el Grupo Mixto, que han mostrado su desacuerdo con el artículo que establece el catalán como "lengua común" y refuerza su aprendizaje entre los extranjeros.

La ley que se ha aprobado hoy "concreta las competencias de la Generalitat" en materia de acogida, ya que será esta administración quien elaborare el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de los inmigrantes en situación irregular que llevan tres años viviendo en España, según ha explicado ante los parlamentarios la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila.

En este sentido, la consellera ha aclarado que la ley establece que el catalán es la "lengua común" que los inmigrantes deben aprender en su proceso de integración. Capdevila ha añadido que la ley pretende dotar de instrumentos a los inmigrantes para su integración y ofrece a los recién llegados "formación e información sobre la sociedad de acogida y su lengua".

Así,  "las competencias lingüísticas son importantes para la integración" y "la lengua común es el catalán, por lo que primero se ofrecerá a los inmigrantes cursos de catalán y en segundo lugar se ofrecerán cursos de castellano a quien lo solicite".

En la misma línea, el diputado del PPC, Rafael López, ha dicho que "no es aceptable que el catalán sea el peaje que los inmigrantes tiene que pagar para obtener papeles". Durante el trámite parlamentario, el PPC denunció este proyecto de ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias que dictaminó que el artículo referente al aprendizaje de lenguas no era contrario al Estatut
López ha dicho que su partido "acepta las decisiones del consejo consultivo" y "no presiona a los tribunales como hace otros", en referencia a la renovación del Tribunal Constitucional que pretenden impulsar PSC, CiU, ICV y ERC.

Respecto al artículo 9 de la Ley de Acogida de Inmigrantes sobre "las competencias lingüísticas básicas", el diputado de ERC, Pere Bosch, ha recordado que "el aprendizaje del catalán no es obligatorio para los inmigrantes", "aunque les puede proporcionar beneficios evidentes, porque aumenta su nivel de formación y su autonomía, además de incluirse en el informe previo al certificado de arraigo".

En este sentido, Bosch ha añadido que la citada ley "tiene como objetivo la cohesión social", que es "lo contrario" a lo que busca el PPC, cuyo concejal en Badalona (Barcelona) ha demostrado que quiere "dividir a la sociedad".
El diputado del ICV, Jordi Miralles, también se ha referido al díptico publicado por el PPC de Badalona en el que se identifica a los inmigrantes de origen rumano con la delincuencia y ha señalado que "la presidenta del PPC tiene las manos manchadas de racismo y xenofobia" por haber repartido estos dípticos.

Por su parte, el representante de CiU, Josep Lluís Cleries, se ha congratulado de que la Generalitat "empiece a tener competencias en materia de inmigración", aunque "no todas las que querríamos".De hecho, el proceso de regularización de inmigrantes sigue estando en manos del Estado y la única novedad de la ley catalana en este sentido es la creación de un Servicio de Acogida que ofrecerá a los inmigrantes formación profesional, competencias lingüísticas básicas y conocimientos sobre la sociedad catalana.

Los inmigrantes que "asistan con una continuidad suficiente" a estos cursos de catalán, cultura catalana y marco legal recibirán "un certificado de aprovechamiento de los cursos" que "tendrá validez" para la expedición de los certificados de arraigo que se piden en el proceso de regularización de los inmigrantes, según fuentes de la consellería de Acció Social.

La diputada del PSC Consol Prados ha insistido en que la Ley de Acogida es "una buena ley" que permitirá "invertir recursos en la capacitación de los inmigrantes y en su proceso de integración" y ha lamentado que "algunos partidos estén utilizando la inmigración para obtener réditos electorales".

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s