QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA…


 

La nacionalidad es la cualidad de una persona determinada por el vínculo o la relación que la une con un determinado Estado. En el caso de la nacionalidad española será con respecto a España. Este vínculo puede adquirirse de varias formas y varía mucho de unos países a otros.

 

Mientras que para unos países lo importante a la hora de atribuir la nacionalidad es el lugar de nacimiento (Ius soli), para otros es más importante la nacionalidad de los padres  Ius sanguinis ).

 

La nacionalidad puede venir atribuida por el mero hecho de nacer en un lugar o de unos padres de una determinada nacionalidad, pero también existen en algunos países la posibilidad de adquirir su nacionalidad si se cumplen ciertos requisitos    ( matrimonio, un cierto tiempo de residencia legal, adquisición de la nacionalidad por los padres etc… )

 

Tipos de nacionalidad española

 

La nacionalidad puede ser de diversos tipos según las circunstancias en que se adquiere:

 

NACIONALIDAD ORIGINARIA:

 

Es aquella que la persona adquiere desde el momento de su nacimiento.

 

¿Quiénes son españoles de origen?

 

- Los nacidos de padre o madre españoles.

 

- Los nacidos en España, cuando sean hijos de padres extranjeros, si uno de sus padres ha nacido también en España (excepto en el caso de los hijos de diplomáticos).

 

- Los nacidos en España de padres extranjeros si ambos carecen de nacionalidad

(apátridas) o si la legislación de éstos no atribuye ninguna nacionalidad al niño.

 

- Los nacidos en España si se desconoce quiénes han sido sus padres. Se presumen nacidos en el territorio español a los menores de edad cuyo primer lugar de estancia conocido sea el territorio español.

 

 

NACIONALIDAD POR RESIDENCIA:

 

Es una forma de obtención de la nacionalidad.

 

La nacionalidad española  se puede adquirir por residencia .Para ello es necesario haber residido en España de forma legal, continuada e inmediatamente anterior  a la petición.

 

El término “legal” significa que no es suficiente con permanecer o hallarse en territorio español, sino que es preciso estar en posesión de las autorizaciones de residencia correspondientes.

 

La concesión de la nacionalidad por residencia requiere acreditar que ha residido de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición el tiempo que le sea exigido, según los casos, y además deberá justificar en el expediente buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

 

La buena conducta cívica se acreditará normalmente mediante la aportación de la certificación de antecedentes penales española ( de oficio )  y del Estado de origen.

 

La nacionalidad española se obtiene desde el momento en que el encargado del Registro Civil levanta acta del juramento ( JURA ) y el solicitante renuncia a la nacionalidad extranjera, en caso de que ello sea necesario.

 

Los motivos o razones tasados por las cuales se puede denegar la concesión de la nacionalidad por el Ministerio de Justicia son los siguientes:

 

-          Motivos de orden público o interés nacional.

-          Ausencia de los requisitos de acreditar buena conducta cívica o insuficiente grado de integración en la sociedad española.

 

Existe la posibilidad de recurrir la denegación de la nacionalidad por residencia ante los tribunales de lo contencioso administrativo españoles.

 

¿Quién puede solicitarla?

 

Cualquier ciudadano extranjero que haya residido en España durante un tiempo

determinado.

 

¿Cómo?

 

Para la concesión de la nacionalidad por residencia es necesario que ésta haya

sido legal y de forma continuada y haya durado, al menos, 10 años.

 

En el caso de las personas que hayan obtenido asilo o refugio será suficiente el transcurso de 5 años y se exigirán 2 años en el caso de nacionales de países Iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o los sefardíes.

El periodo de residencia se reducirá en los siguientes casos:

 

- A un año para los nacidos en España.

 

- A un año para el que haya estado sujeto legalmente a tutela, guarda o acogimiento de una persona o institución española durante dos años consecutivos, incluso si continuara en esta situación en el momento de realizar la solicitud.

 

- A un año de residencia legal y continuada para los cónyuges de españoles, siempre que no estuvieran separados legalmente o de hecho.

 

- A un año para el que no ejerció en plazo su derecho a adquirir la nacionalidad

por opción.

 

- A un año al viudo o viuda de español, si al momento de producirse el fallecimiento no se encontraban separados de hecho o judicialmente.

 

- A un año al nacido en el extranjero, hijo de padre o madre, abuelo o abuela que hubiesen sido originariamente españoles.

 

Los naturales de los países iberoamericanos, no tienen la obligación de renunciar

a su nacionalidad de origen para obtener la española ya que se les reconoce el derecho a poseer la doble nacionalidad.

 

NACIONALIDAD POR OPCION:

 

Es otra forma de adquirir la nacionalidad española, a la que pueden optar:

 

- Todos aquellos que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.

 

Este supuesto es el de los hijos de aquellos extranjeros que hayan adquirido la nacionalidad española, por lo que quizás sea el más frecuente en la actualidad.

En todo caso, los padres deberán haber obtenido la nacionalidad antes de que sus hijos alcancen la mayoría de edad, pues en caso contrario dichos hijos no podrán ejercer el derecho de opción a la nacionalidad española.

 

- Aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

 

Sólo podrán beneficiarse de este derecho las personas cuyo padre o cuya madre haya sido originariamente español y nacido en España. Esto es, que deben concurrir, al menos, en uno de los progenitores una doble exigencia: Ser de origen español y haber nacido en territorio español. En este supuesto el derecho de opción no está sujeto a límite de edad.

 

- Aquellos cuya filiación o determinación de su nacimiento en España se produzca

después de alcanzar la mayoría de edad.

 

En estos casos se dispondrá del derecho a optar en el plazo de dos años, es decir, hasta los 20 años de edad, a partir de la determinación de la filiación o constitución de la adopción.

 

- Los que hayan sido adoptados siendo mayores de edad.

 

Existe un plazo de caducidad para solicitarla.

 

NACIONALIDAD POR CARTA DE NATURALEZA:

 

Esta es una vía excepcional de adquisición de la nacionalidad, que debe solicitarse ante el Ministerio de Justicia siempre que exista razones de interés público o humanitarias, de carácter excepcional que la justifiquen. La existencia o no de dichas circunstancias será juzgada por el Gobierno, de forma discrecional. En este caso no se exige la residencia previa del interesado en España.

 

 

NACIONALIDAD POR POSESION DE ESTADO:

 

La posesión y utilización continuada de la nacionalidad española durante al menos 10 años, con buena fe y basada en un título inscrito en el Registro Civil, es causa de consolidación de la nacionalidad aunque se anule el título que la originó. Serán españoles de origen o no dependiendo de los casos.

 

NACIONALIDAD ESPAÑOLA CON VALOR DE SIMPLE PRESUNCIÓN:

 

Esta posibilidad esta prevista para aquellos nacidos en España de padres extranjeros que la legislación nacional de los países de sus padres no le transmiten la nacionalidad, por lo que antes de que queden apátridas la legislación española les concede la nacionalidad con valor de simple presunción.

 

Cómo presentarlo:

 

La solicitud se realiza en un impreso oficial y se presenta en el Registro Civil correspondiente a la localidad en la que resida el solicitante.

 

 

                                              

 

 

About these ads

38 comentarios en “QUIERO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA…

  1. tengo mas de 20 añios residente legal en españia

    de lo cual 16 añios residencia comunitaria por haber casado de españiola

    me divurciado hace 8 meses entonces me cambiaron a residencia permanente

    no tengo vida lavoral porque no necesitaba trabajar en españia por tener

    vienes y dinero de mi familia de mi pais

    no puedo traer ningun documento de mi pais por ser hoido politico

    la pregunta como puedo solicitar nacionalidad es ….

    gracias…

  2. yoso residente . tengo hijo nacidi en españia y si salir del teritorio desde su nacimiento

    cuales la forma mas rapida para tener su dni españiol

  3. quiero nacinalizarme español porque mi madre fue española y por supuesto que para mi y mis hijos, sera un orgullo tener esa nacionalidad por amor y respeto a ese pais , por tener familiares en santander en el poblado del valle de cabuerniga ahi nacio mi madre, ya tengo su pasaporte, su acta de nacimiento,acta de matrimonio las actas de nacimiento mia y de mis hijos, tambien quiero que concideren en la misma situacion a mi hermano jorje iragorri e hijos, muchas gracias por todo se lo agradecere por el resto que me que de vida.

  4. quiero nacionalizarme español porque mi madre fue española y por supuesto para mi y mis hijos, sera un orgullo tener esa nacinalidad por amor y respeto a ese pais, por tener familiares ,santander del valle de cabuerniga ahi nacio mi madre , tengo su pasaporte , acta de nacimiento,acta de matrimonio,mia y de mis hijos tambien ,misma situacion a mi hermano jorge iragorri cuesta e hijos , muchas gracias por todo se los agrdecere por lo que me que de vida.

  5. tengo un amigo que ya tiene su nacionalidad espanyola.el tiene una hermana
    que tiene un año de permiso de trabajo y residencia pero esta a punto de ser
    una ilegal porque no podido encontrar un trabajo fijo y su seguridad social ya esta de baja por muchos meses.¿Hay algunas posibilidades que este amigo mio
    puedes salvar la situacion de su hermana como el ya tiene nacionalidad española?

  6. soy cubana y actualmente vivo en españa. Mi abuelo era español nacido en Canarias y emigro a Cuba muy joven. Alli se caso con mi abuela y nacio mi madre. Mi pregunta es sencilla: no esta inscrito mi abuelo en el registro civil, nacio en 1900 y todo los documentos que he podidod reunir son certificacion negativa de nacimiento y fe de bautismo. Mi madre vive en Cuba y cuando fue a presentar la documentación al consulado para nacionalizarse española le dijeron que necesita la certificación literal de nacimiento. Estamos en una encrucijada y no sabemos como salir de ella.
    ¿Alguien puede orientarnos que hacer?

  7. dei entrada no expediente de nacionalidade em guadalajara por ley de memoria historica ja fiz o juramento em 08.01.2009 cuanto tiempo tarda para ser consedida

  8. Hola Mi nombre es Vania Fueyo. Mi abuelo es español nacido en españa. Se vino a Mexico en 1930. La documentación que tengo de mi abuelo es: certificación negativa que su acta fue quemada, fe de bautizmo, pasaporte de ingreso a Mexico en 1930.
    En el consulado de guadalajara me dijeron que no puedo optar a la nacionalidad por dos razones:
    1.- mi abuelo vino a mexico en 1930
    2.- mi padre nacio ya que mi abuelo renuncio a su nacionalidad española para optar por la nacionalidad mexicana.
    ¿Hay algo que pueda hacer, para lograr obtener la nacionalidad como nieta de español?
    gracias

  9. q tal quisiera saber si obtengo la doble nacionalidad por cuanto tiempo me permite estar fuera de españa sin perder mi visa

  10. Hola Mi nombre es Miguel A. Gibert. Mi abuelo era español nacido en españa. La documentación que tengo de mi abuelo es: certificación negativa que su acta fue quemada yen la misma especifica que se consulto en la parroquia y tambien no hay registros del 39 hacia atras, pasaporte original espanol de ingreso a Mexico y doctos. migratorios de mexico
    quisera saber si puedo obtener la nacionalidad de mi abuelo ya que el incluso nunca la renumcio asi que mi padre creo nacio espanol, pero no tengo el acta de nacimiento que piden. puedoi hacer algo????

  11. Hola soy francesa,nieta de espanoles por mi padre,quiero adquirir la nacionalidad espanola para entrar en el cuerpo de policia nacional;
    Existen posibilidades de acelerar el tramite de papeles para ello,tengo mucho interes en opositar para policia y de aqui a 12 meses se me acabara el plazo de edad para presentarme,tengo 29 recien cumplidos.Que puedo hacer?me preocupa,que no pueda aceder solo porque tarde el tramite .
    Muchas gracias

  12. hola mi esposa estuvo aqui en españa legal se tuvo que regresasr a su pais por cuestiones familiares despues de estar seis meses ahi ya no pudo regresar de lo cual dejo presentando sus papeles para obtener la nacionalidad española por lo cual este mes le salio aprobado ahora si yo lo reagrupo otra vez ella perdera la nacionalidad española k ya lo tiene aprobado oh podra obtenerla

  13. HOLA MI ABUELITA ERA ESPAÑOLA, Y YO QUISIERA NCIONALIZARME TENGO TODOS LOS PAPELES. QUISIERA SABER SI TENGO QUE VIVIR UN AÑO EN ESPAÑA’ YO VIVO EN VENEZUELA.

  14. soy cubana vivo en españa con residensia por arrigo , tengo la residensia hace un año, pero tengo una hija española quisiera saber si yo puedo pedir mi nacionalidad por mi hija que tiene 4 añitos

  15. Mi madre se casó con un español el pasado año, vive en España desde hace más de un año y en octubre empieza a tramitar la nacionalidad española. Yo tengo 29 años, es posible obtener la nacionalidad luego que la tenga mi madre?. Yo vivo en Uruguay con mi esposo e hija. Muchas gracias

  16. Quiero saber como puedo nacionalizarme española,mi pasaporte es italiano,pero soy argentina y quiero nacionalizarme española y a mi hijo de 6 años tambien,el tiene mi apellido,y es argentino con pasaporte italiano,que debo hacer? y cuales son los requisitos? gracias vivo en españa

  17. hola soy boliviana y tengo el nie : permanente larga duracion , de aqui en espana ,quisiera saber si puedo viajar al reino unido con mis ninos de vacasiones o si necesit visa

  18. Hola que tal, mi bisabuela nació en Valencia, España. y quisiera saber que tan probable pueda ser adoptar la ciudadanía española en mi caso, y si es posible me podrian orientar con los requisitos necesarios?

  19. Le sugerimos que para un trato más directo y personalizado de estos asuntos, pidan cita en el teléfono 93 540 75 26 o envien un e-mail a sbrabogados@gmail.com y nuestros abogados les asesorarán personalmente en nuestro despacho situado en la C/Santa Rosa 24, de El Masnou (Barcelona).

    Muchas gracias.

    SBR ABOGADOS

  20. Hola soy hija de español, mi padre se vino a venezuela hace mas de 48 años falleció hace 9 años ya, se caso con mi madre hace 37 años, él se vino en tiempos de guerra, me gustaria saber como hago para nacionalizarme y a mis hijas tambien por favor quiero ir a ESPAÑA A CONOCER MI FAMILIA PATERNA

  21. Soy brasilena, mi avuela y mi madre tienem el passaporte espanol ( porque mi bisavuelo era espanol nascido en Espana) pero ellas viven en Brasil, he intentado medios de vivir en Espana legalmente por 1 ano pero sin sucesso, hace 2 meses me fui a vivir con una amiga en Barcelona, me he empadronado en el ayuntamineto, pero NO tengo residencia legal ni permiso de trabajo. Al final de un ano voy a poder pedir mi ciudadania espanola?

  22. Hola! Soy rumana vivo en españa desde hace ya 4 años quisiera saber si puedo optar por la nacionalidad española. Que es lo que me hace falta para pedir la nacionalidad? Gracias!!:))

  23. soy indu, vivendo desde 11 años,como puedo solicitar nationalidad y que quere documentos para solicitar lo .

    gracias

  24. Le sugerimos que para un trato más directo y personalizado de estos asuntos, pidan cita en el teléfono 93 540 75 26 o envien un e-mail a sbrabogados@gmail.com y nuestros abogados les asesorarán personalmente en nuestro despacho situado en la C/Santa Rosa 24, de El Masnou (Barcelona).

    Para evitar un uso indebido de la información publicada en esta zona de comentarios, les recomendamos que no publiquen en esta web sus datos personales. Este tipo de consultas serán contestadas de manera privada a través de nuestra cuenta de e-mail.

    Muchas gracias.

    SBR ABOGADOS

  25. Tengo 58 años y deceo solicitar información si me puedo nacionalizar española, mis abuelos eran mexicanos pero mi papá nació en Barcelona españa 06 de Agosto de 1929 y a méxico lo trajeron en el año de 1935 solamente tengo el acta de cuando fue bautizado en Barcelona deceria obtener la nacionalización tan solo por ser lo más importante que siempre he querido hacer en mi vida mucho les agradeceria si me pudieran orientar muchas gracias

  26. Tengo 58 años deceo solicitar información si me puedo nacionalizar española mis abuelos son de nacionalidad mexicana y mi papá es español nación el 06 de agosto de 1929 y a mexico lo trajeron en el año de 1935 solamente tengo el acta de cuando fué Bautizado en Barcelona deceo se me pueda informar si puedo obtener la nacionalización Española tan solo lo más importante que he querido hacer en mi vida mucho le agradecere si me pueden dar información

  27. hola, tengo 22 años. lo que quisiera saber es si puedo acceder ya sea al pasaporte o visa español por mi apellido, porque es de alla pero toda mi familia es de peru al igual que yo.. osea si fuese factible la posibilidad quisiera saber y que es lo que deberia hacer… mis apellidos son Rodriguez Borrajeros. Gracias de antemano por la informacion que puedan brindarme.

  28. Hola tengo 19 año deceo solicitar informacion si me puede nacionalizar española mis padrei madre son de gambia
    yoo quiere solicitar a Nacionalite
    porfavor ajudamee?
    moltes gracies salud

  29. HOla; tengo 19 años y de los 15 a los 18 estuve bajo la tutela del estado por ser menor. Hoy en día tengo mis papeles en regla y estoy trabajando. Procedo de Marruecos. Cuáles serían los trámites legales necesarios para iniciar el proceso de nacionalización española? Muchas gracias.

  30. Quiero saber si me puedo nacionalizar español, mis dos apellidos son españoles, pero soy originario de Chile al igual que toda mi familia, la razon de tener nacionalidad española es que me quiero ir a estudiar a españa, y me gustaria postular a las distintas becas que existen allá (becas para pagar los estudios y becas de residencia), y dan privilegios a los residentes españoles.

  31. Hola que tal les escribo por que necesito ayuda para tramitar mi nacionalidad española, uno de los papas de mis abuelos paternos fueron españoles y quiero ver la forma de obtener yo la nacionalidad española.. Espero puedan ayudarme se los agradeceria pues para mi seria un honor poder ser tambien español

  32. Hola, mi abuelo es español y mi madre tiene la nacionalidad española, yo como nieto y hijo de españoles tengo el derecho de nacionalizarme español?? q tengo q hacer? Gracias

  33. HOLA SOY DE HONDURAS Y MI HIJO EL AÑO QUE VIENE VA HACER ESPAÑOL POR NACIDO EN ESPAÑA QUIERO SAVER QUE POSIBILIDADES TENGO PARA TENER NACIONALIDAD ESPAÑOLA Y CUANTO ME TENDRIA QUE ESPERAR QUE NO TENGO PAPELES EN REGLA MUCHA GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s